TIPS PARA LOS QUE LLEGAN POR
PRIMERA VEZ A BOGOTÁ


Nuestra vida laboral inicia cuando salimos de la universidad, llenos de aspiraciones e inquietudes sobre lo que nos deparará nuestra profesión y todo lo que podremos lograr en ella; lógicamente, nos ponemos a buscar un empleo que nos permita adquirir experiencias, conocimiento y nos brinde la estabilidad económica anhelada.


Pasan los años y ya con una madurez profesional definida, además de los contactos correctos y conversaciones entre colegas y amigos, empezamos a pensar en una nueva frontera para nosotros: dejar de lado la dependencia laboral para enfrentarnos a entablar un negocio o idea propia; pero, ¿qué conlleva esto? Sin duda dar ese paso es solo para valientes, y si estás decidido por hacerlo, te queremos compartir unos consejos para iniciar
con pie derecho esta etapa. Pon atención:


Cambia de mentalidad
Sí, es verdad, serás dueño de tu tiempo y ya no estarás obligado a pasar todo tu día dentro de una oficina, pero toma en cuenta que al iniciar deberás usar ese tiempo para concertar citas de trabajo, conseguir clientes y demás. No te confíes de tu tiempo libre, puede ser muy seductor al inicio pero podría llevarte a la ruina si no le tomas la debida atención. Otro punto que deberás asimilar será la falta de contacto con colegas y profesionales de tu rama si decides empezar a trabajar desde casa. Esto podría no parecer importante, pero siempre será necesario tener puntos de vista diferentes al tuyo. Una solución a esto es trabajar en un coworking, ya que aquí podrás relacionarte con gente afín a tus principios de emprendimiento; y quién sabe, lograr lazos de amistad o profesionales que podrían llevarte a un siguiente nivel.

Diseña un plan de negocio
Tal vez resulte tedioso, pero contar con una plan de metas, modelos de contratos, tarifas por trabajo, tiempos de entrega, plantillas, horarios, etc. podría ahorrarte muchos dolores de cabeza. Manejar un esquema centrado y puntual sobre cómo vas a trabajar te facilitará cumplir contigo mismo y con tus clientes. Aunque trabajes para amigos o conocidos, dar una imagen de profesionalismo es importante.


Potencia tus vínculos
Redes sociales como LinkedIn se pueden volver una fuerte herramienta para ti ahora, aquí podrás hallar gente vinculada a tu sector, grupos específicos creados para profesionales con tus conocimientos, empresas en búsqueda de talento como el tuyo y más. Además, contactar con tus colegas o excompañeros de universidad con los que ya no tengas comunicación continua puede ser una buena opción para descubrir en qué actividades se encuentran, verás que podrás hallar cosas en común para trabajar.


Formación continua
Aprovecha tus tiempos libres para continuar capacitándote en tu campo o en otros que puedan resultar interesantes o necesarios para tus clientes. Es muy posible que tus conocimientos puedan sobresalir ante tu competencia, pero estos no serán siempre suficientes. Recuerda que en la era de la información tienes al alcance muchas plataformas, incluso gratuitas para capacitarte.


Dar el salto hacia el emprendimiento genera temores e incertidumbres para cualquiera que decida tomar el camino, pero si te adelantas y planeas un viaje seguro, tendrás una experiencia que no todos son capaces de vivir y contar.

0 comentario(s)