TIPS PARA LOS QUE LLEGAN POR
PRIMERA VEZ A BOGOTÁ


Hay empresas que aún ven en la capacitación de empleados un gasto innecesario, pudiendo llegar a esta conclusión por varios factores, como el pensar que una persona que adquiere más y más conocimientos podría terminar aprovechándolos en su beneficio personal, o que
el aprendizaje debe venir del propio trabajador, ya que está recibiendo un sueldo por hacer su trabajo de la manera más eficaz posible.

La verdad es que si no se empieza a apostar por el empleado, tanto en su capacitación y aprendizaje, como en brindarle un ambiente seguro, con prestaciones y beneficios que lo motiven, ahí sí estaremos generando un gasto que no generará retorno.

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Y es que todo debe ir de la mano, si un empleado se siente feliz y a gusto en su puesto, estará con mayor predisposición a capacitarse en favor de la empresa, ya que sabe que todo su esfuerzo se verá reflejado en el bienestar del equipo. Está en los líderes de área y en las cabezas de los equipos detectar que todos cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente sus labores.

En primera instancia, se deben priorizar necesidades urgentes de capacitación, para que la empresa pueda marchar a paso firme en el presente; ya después y a largo plazo, pensar en temas de innovación que permitan alcanzar la visión organizacional.

Paso siguiente, establecer los objetivos del proceso de capacitación, empezando desde las opciones para implementarlo, sus costos, tiempos de ejecución, disponibilidad para tomarlos y; sobre todo, medición de sus resultados.

Si bien el Departamento de Recursos Humanos es generalmente el destinado a tomar la apuesta por este tipo de procesos, el seguimiento diario, planificado de la capacitación y su aplicación debe ser parte de todo el equipo, ya que al existir empleados reacios o probablemente lentos de aprendizaje, el proceso podría tardar más en su ejecución.

Si pensamos en capacitación, no solo hablamos de las habilidades y conocimientos que el puesto requiera, también debemos contemplar temas de liderazgo y motivación o actitud.
Debemos tomar en cuenta que implementar talleres o capacitaciones no siempre es bien tomado por todos, y para esto es necesario que todos estén anímicamente alineados a mejorar, generando un efecto de visión a futuro, logrando mayor permanencia y reduciendo la rotación de personal.

Empresas y personas más capacitadas permiten enfrentar los retos y demandas que exigen los mercados locales y globales, además de generar nuevas y más grandes oportunidades para empresas que desean volverse cada vez más competitivas.

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